martes, 24 de junio de 2008

CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

La empresa multinacional utiliza las técnicas más modernas de organización, producción, comercialización, son empresas eficientes. Para que I+D pueda amortizarse tiene que estar presente en muchos mercados. El hecho de trabajar en muchos mercados trae consigo, una fácil adaptación y un mejor conocimiento de los mercados.

Actúan en varios mercados, esto hace que las empresas multinacionales reduzcan notablemente el riego, si un mercado entrara en recesión no implicaría la desaparición de la empresa, se compensan los beneficios de un mercado con las perdidas de otro.

Los seguidores de este tipo de compañías argumentan como ventajas más relevantes las siguientes:

  • Contribuyen con la ocupación de personas del país en el cual se establecen; es decir, generan empleo para muchos trabajadores de este lugar.
  • Mayor aprovechamiento de la capacidad productiva.
  • Fuentes de financiación privilegiadas: créditos a la exportación, subvenciones.
  • La empresa multinacional opera con costos relativos bajos, venden en todos los mercados nacionales los mismos productos que en sus países de origen o en su principal mercado de exportación.
  • Su misión es la modernidad, su modalidad es competir por los precios, aunque vende productos de la más alta calidad y de la última tecnología.

Las empresas multinacionales, así como los grandes grupos nacionales, son consideradas "clichés", ya que el 90% de la gente quiere ir a trabajar a ellas, aprovechando el prestigio de sus sistemas de remuneración y el reconocimiento organizacional a nivel internacional.
La empresa multinacional es un agente que favorece y dinamiza el crecimiento económico; es creadora neta de comercio, explica una parte significativa de la producción mundial y es una institución relevante en la generación y transferencia de tecnología y en los movimientos de capitales.